domingo, 11 de enero de 2009

EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN II

En nuestro análisis previo, establecimos al estado como actor importante en lo "que se debe estudiar"; esto en Ecuador y en muchos países latino americanos se la ha dado un tinte ideológico que nos ha hecho mucho daño o también aquí en Ecuador hemos caído en la burda copia de Sistemas Educativos: en un tiempo fue desde España, después México y más recientemente Chile, algo que se ha hecho incluso con las leyes.

Pero ¿como un estado puede establecer adecuadamente lo "que se debe estudiar"? Es una pregunta compleja de respuesta compleja... Permitanme responderla con un ejemplo.

Hecho: principales causas de muerte en Ecuador : Accidentes de transito, Enfermedades Coronarias (cardiacas) y el Cancer. Aun sabiendo eso, nuestros "preparadisimos" e "inteligentisismos" técnicos del ministerio de educación y los "grandes luchadores" de la UNE, siguen "preocupados" o en que se den las excesivas horas de Matemáticas o en que no se de Religión en los colegios fiscales; cuando nuestros estudiantes deberían estar recibiendo clases de Educación Vial; algo que ha estado en las últimas leyes de transito; o cambiando el pensum de la materia de Educación Física; para que abarque lo que es nutrición y ejercicios.

Solo revisando estas dos materias, evitariamos no solo muertes en el Ecuador si no el gasto publico en lo que ahora la nueva constitución ecuatoriana llama enfermedades catastróficas.

Espero que este ejemplo, aclare mi idea de como un estado debería responder la pregunta "que se deben estudiar nuestros conciudadanos"

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