En las entregas anteriores, se estableció la importancia de un estado; cualquiera que este sea; en la educación de la población que se circunscribe a dicho estado. Pero parece que en la entrega anterior se ha presentado la confusión en el sentido, de que al hablar de estado, solo me refería al Ministerio de Educación y los maestros. Tomemos un momento para entender lo que es un estado y su ingerencia en la educación.
Básicamente un estado, son todas las instituciones, y por supuesto personas asentadas en un territorio determinado; que están regidas por un marco legal (constitución, leyes, reglamentos, ordenanzas, etc.) el cual fue establecido de manera democrática y participativa.
En forma general, una constitución establece que instituciones y que personas forman parte de un estado determinado y estable lineamientos generales para el funcionamiento y convivencia de dichas instituciones y personas.
Entendido esto y con la explicación de la entreda anterior, podemos concluir que todas las instancias establecidas en una constitución politica, son importantes actores en el proceso educativo de la poblacioón.
Ahora bien, ¿Cómo coordinar la participación de todas las instituciones y personas que aparecen en una constitución, para que trabajen en forma adecuada en beneficio de la educación de la población? Permitanme responderlo en la proxima entrega
Básicamente un estado, son todas las instituciones, y por supuesto personas asentadas en un territorio determinado; que están regidas por un marco legal (constitución, leyes, reglamentos, ordenanzas, etc.) el cual fue establecido de manera democrática y participativa.
En forma general, una constitución establece que instituciones y que personas forman parte de un estado determinado y estable lineamientos generales para el funcionamiento y convivencia de dichas instituciones y personas.
Entendido esto y con la explicación de la entreda anterior, podemos concluir que todas las instancias establecidas en una constitución politica, son importantes actores en el proceso educativo de la poblacioón.
Ahora bien, ¿Cómo coordinar la participación de todas las instituciones y personas que aparecen en una constitución, para que trabajen en forma adecuada en beneficio de la educación de la población? Permitanme responderlo en la proxima entrega
2 comentarios:
Hola Israel:
Creo que cuando te refieres a Estado en realidad estás definiendo el término "país" que es un territorio con instituciones y una población, Estado por el contrario es una organización que ha monopolizado ciertas instituciones, principalmente el uso de la fuerza, Estado a su vez se diferencia de "gobierno" el cual puede limitarse constitucionalmente o ser de índole totalitario (estatista). De modo que no es necesariamente cierto que un Estatdo implique instituciones deliberadas participativamente, de hehco sólo una minoría diseña esas instituciones y termina por corromperlas o al contrario, dejándolas prosperar sin interferencia política.
De hecho, la educación es una institución que debe estar muy al márgen de los asuntos de los gobiernos, tanto en su administración como en su financiamiento, no hacerlo así deriva necesariamente en sistemas ineficientes como los que experimentamos no sólo aquí sino en todo el mundo, sin excepción.
La investigación quizá debería ir por el lado de como desmantelamos el sistema estatal de educación y hacerlo privado y al mismo tiempo accesible para los más pobres, para que sean los pobres los que se beneficien de la sana competencia educativa.
Saludos
Estimado Danny, simpre es un gusto recibir un comentario: serio, racional y que de luces a mi preocupación fundamental que es la educación; ya que pienso que más que los recursos naturales, lo que sustenta a los paises desarrollados es un sistema educativo democrático, participativo y apegado a la realidad propia de cada país.
En lo que refiere a tu comentario, solo te puedo decir que ya sea que hablemos de un estado, un pais, un gobierno o una instutción, te preguto ¿quienes las manejan? Son las personas y mientras más educadas sean esas personas mejor sera el funcionamiento de dichos entes.
Tu me hablas de desmantelar el sistema estatal de educación, no me lo tomes a mal, pero pareces correista, no se trata de desmantelar nada. Por ejemplo eso quiere hacer el gobierno con la educación privada, creyendo que asi va a mejor la educación publica, me parece un concepto equivocado. No se trata de desmantelar nada, debemos buscar que cada uno de los actores del sistema educativo, cumplan una función que vaya encaminada a mejorar la educación.
Más alla de estar o no de acuerdo contigo, me gustaria primero que sigas criticando mi trabajo, como te dije eso da luces a un sendero escabrozo como es el de delinear un sistema educativo participativo y pragamatico.Y segundo que me comentes tus ideas sobre la educación, me parece que tus convicciones tiene que ser compartidas.
Con todo estimado Danny, un abrazo y mis mejores deseos
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