viernes, 21 de marzo de 2008

1era. HIPOTESIS SOBRE EL PROBLEMA EDUCATIVO

Hasta aquí, del análisis que hemos estado haciendo me permito lanzar la primera hipótesis sobre por tenemos problemas en nuestro sistema educativo:

1era. hipótesis: NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TIENE PROBLEMAS PORQUE NO TIENE CLARO SUS OBJETIVOS; NO ESTABLECE CLARAMENTE POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIAMOS.

Cuando estudiaba en el colegio, mis compañeros y yo siempre preguntábamos a los profesores por qué teníamos que estudiar tal o cual materia o este a aquel tema y bien o mal nuestros profesores sabían explicarnos y en nosotros se prendía la chispa de la buena discusión y la buena critica.

En la actualidad creo muy personalmente que: ni los profesores saben porque enseñan su materia, peor aun los alumnos porque la estudian.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto plenamente esa hipotesis, como va a tener objetivos claros la educaciòn si ni sus dirigentes tienen claro su posición

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!! el curriculum prescriptivo que las escuelas tienen que trasladar a sus centros, está dirigido por los organismos políticos y estos por una ola neoliberalista, globalizadora y capitalista de la sociedad. Por tanto la escuela se encuentra supeditada por el neoliberalismo que no es mas que una forma de conductismo capitalista( acción = respuesta inmediata mediante dinero)
Hace falta que se replanteen filosoficamente los objetivos, mediante un cambio de valores, pero esto se tiene que hacer desde dentro y sutilmente " Generacion Enstein" El curriculum prescriptivo dice el que pero los centros pueden poner el como"" que es muy importante, puesto que en el como se encuentra incluido el que!! tan buscado!! el objetivo seria pues determinar un como acertado de hacer las cosas Y en este estaria el que buscado; puesto que el Que no es mas que el como explicado mediante palabras!!