sábado, 14 de febrero de 2009

ASIGNATURA PENDIENTE

La Entrega anterior quedo pendiente la pregunta ¿Cómo coordinar la participación de todas las instituciones y personas que aparecen en una constitución (ESTADO), para que trabajen en forma adecuada en beneficio de la educación de la población?
Responder esta pregunta nos permitirá entrar ya, a un esbozo de mi sugerencia de sistema educativo. Comencemos:
Un buen sistema educativo, para mi humilde opinión debe estar dividido en dos segmentos: La educación Escolar y la educación no escolar; la primera la más compleja, busca la formación de ser humanos responsables, curiosos, tolerantes con gran sentido solidario, emprendedor y humanístico y la segunda, aunque no menos importante, asegura la preparación constante y las herramientas básicas para que cualquier ser humano viva su ciudadania de forma democrática y participativa, integrado también a las necesidades del mundo actual.
Estamos pues ante la punta del ovillo

domingo, 1 de febrero de 2009

EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN IV

En las entregas anteriores, se estableció la importancia de un estado; cualquiera que este sea; en la educación de la población que se circunscribe a dicho estado. Pero parece que en la entrega anterior se ha presentado la confusión en el sentido, de que al hablar de estado, solo me refería al Ministerio de Educación y los maestros. Tomemos un momento para entender lo que es un estado y su ingerencia en la educación.

Básicamente un estado, son todas las instituciones, y por supuesto personas asentadas en un territorio determinado; que están regidas por un marco legal (constitución, leyes, reglamentos, ordenanzas, etc.) el cual fue establecido de manera democrática y participativa.

En forma general, una constitución establece que instituciones y que personas forman parte de un estado determinado y estable lineamientos generales para el funcionamiento y convivencia de dichas instituciones y personas.

Entendido esto y con la explicación de la entreda anterior, podemos concluir que todas las instancias establecidas en una constitución politica, son importantes actores en el proceso educativo de la poblacioón.

Ahora bien, ¿Cómo coordinar la participación de todas las instituciones y personas que aparecen en una constitución, para que trabajen en forma adecuada en beneficio de la educación de la población? Permitanme responderlo en la proxima entrega