sábado, 31 de enero de 2009

EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN III

La entrega anterior, pretendí explicar el rol que tiene el estado (instituciones/personas) en la educación de un pueblo, espero haberlo logrado, pero al hacerlo tuve que inevitablemente topar un tema que me hubiera gustado tratar más adelante y más profundamente. Dicho tema es el del Pensum de Estudio, o de los temas que estudiamos.

En forma general y prioritaria es el estado, el que debe proponer los temas que se deben estudiar, claro debería hacerlo consultando previamente a los actores del quehacer nacional, tanto en el ámbito social, político y económico...

¿Pero que ha pasado en el Ecuador?,
Los pensums de estudio han sido "CALCADOS" y lo recalco poniéndolo en mayúsculas; se ha "CALCADO" pensum de otros países. Yo no digo que no veamos a y hasta copiemos experiencias educativas de otros países, lo que pido es que, si ya no van a estudiar la realidad del País por lo menos adapten dichos programas a nuestra realidad

domingo, 11 de enero de 2009

EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN II

En nuestro análisis previo, establecimos al estado como actor importante en lo "que se debe estudiar"; esto en Ecuador y en muchos países latino americanos se la ha dado un tinte ideológico que nos ha hecho mucho daño o también aquí en Ecuador hemos caído en la burda copia de Sistemas Educativos: en un tiempo fue desde España, después México y más recientemente Chile, algo que se ha hecho incluso con las leyes.

Pero ¿como un estado puede establecer adecuadamente lo "que se debe estudiar"? Es una pregunta compleja de respuesta compleja... Permitanme responderla con un ejemplo.

Hecho: principales causas de muerte en Ecuador : Accidentes de transito, Enfermedades Coronarias (cardiacas) y el Cancer. Aun sabiendo eso, nuestros "preparadisimos" e "inteligentisismos" técnicos del ministerio de educación y los "grandes luchadores" de la UNE, siguen "preocupados" o en que se den las excesivas horas de Matemáticas o en que no se de Religión en los colegios fiscales; cuando nuestros estudiantes deberían estar recibiendo clases de Educación Vial; algo que ha estado en las últimas leyes de transito; o cambiando el pensum de la materia de Educación Física; para que abarque lo que es nutrición y ejercicios.

Solo revisando estas dos materias, evitariamos no solo muertes en el Ecuador si no el gasto publico en lo que ahora la nueva constitución ecuatoriana llama enfermedades catastróficas.

Espero que este ejemplo, aclare mi idea de como un estado debería responder la pregunta "que se deben estudiar nuestros conciudadanos"

domingo, 4 de enero de 2009

FIN DE AÑO DIFICIL

El 2008 fue un año muy convulsionado en mi país Ecuador, la inoperancia y demagogia de un gobierno han hecho que la crisis mundial que se cierne sobre nosotros, tenga efectos más perjudiciales para todos los que vivimos en esta aun isla de paz y este año 2009, parece que no va a ser mejor; yo soy optimista y creo que si los ciudadanos responsables tomamos las riendas de nuestro destino saldremos adelante.

Lo antes mencionado me llevo a descuidar este blog, cuya labor principal es conseguir una nueva visión de la ciudadanía sobre la educación. Lo que me llena de coraje conmigo mismo, es que me porte como los políticos a los que detesto, relegue a la educación por la política, prometo no volverá a pasar.

Agradezco a aquellos que han seguido este blog, espero este año seguir llenando sus expectativas

Un saludo desde Ecuador y gracias

P.D: Feliz Navidad y Feliz Año atrasados