viernes, 21 de marzo de 2008

UNA VISIÓN DIFERENTE SOBRE LA EDUCACIÓN

La hipótesis formulada anteriormente no solo se aplicaría al estado, se aplica a la falta de de objetivos de quien elije educarse, pero bueno más adelante profundizaremos sobre eso. Concentremonos en analizar al Estado.

Por ser el ente superior por excelencia, el estado debe delinear el camino que deben seguir los demás estamentos , pero claro ese delineamiento será nutrido por propuestas de los estamentos inferiores y sobre todo buscara siempre la realización de los mismos.

Aquí nace un problema, para cada persona el concepto de realización puede ser diferente. ¿Cómo poder conjugar en un sola propuesta las aspiraciones de todos los conciudadanos? En un mundo tan materialista como diferenciar entre lo necesario y lo innecesario? ¿Con esta corriente globalizadora como darnos cuenta si nuestros objetivos no son los de los otros?

Para resolver este problema debemos rescatar entonces el concepto primigenio de estado.

1era. HIPOTESIS SOBRE EL PROBLEMA EDUCATIVO

Hasta aquí, del análisis que hemos estado haciendo me permito lanzar la primera hipótesis sobre por tenemos problemas en nuestro sistema educativo:

1era. hipótesis: NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TIENE PROBLEMAS PORQUE NO TIENE CLARO SUS OBJETIVOS; NO ESTABLECE CLARAMENTE POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIAMOS.

Cuando estudiaba en el colegio, mis compañeros y yo siempre preguntábamos a los profesores por qué teníamos que estudiar tal o cual materia o este a aquel tema y bien o mal nuestros profesores sabían explicarnos y en nosotros se prendía la chispa de la buena discusión y la buena critica.

En la actualidad creo muy personalmente que: ni los profesores saben porque enseñan su materia, peor aun los alumnos porque la estudian.

RETOMANDO EL TEMA DE LA EDUCACIÓN

Habíamos establecido que la mejor manera de obtener una buena educación era estudiando, además que se estudiaba para alcanzar un objetivo.

También, mediante un esquema presentamos los actores del proceso educativo: Estado, Sociedad, Familia e Individuo.

Dijimos además que debe existir una aceptación recíproca entre los actores del proceso educativo para que dicho proceso no presente contratiempos.

Nos toca ahora hacer una análisis sobre: ¿que se debe estudiar? y ¿por qué o para qué se debe estudiar?

lunes, 10 de marzo de 2008

Y del mismo Socrates:


"¿Hay en un estado señal más segura de una mala educación que la necesidad de médicos y de jueces hábiles...?"

Socrates dice sobre la Educación:

"LAS ALMAS MEJOR NACIDAS SE HACEN LAS PEORES MEDIANTE UNA MALA EDUCACION"

Un Breve Receso Obligatorio...

Por problemas de conección tuve que tomar un breve receso en en analisis que estaba haciendo. Pero ya estamos de vuelta; los dejos con una frase extraida del Libro: " La Republica o El Estado" de Platón, dicha frase es dicha por el maestro Socrates y refiere a la Educación.